Asamblea General de Confar 2013

Uno de los acontecimientos claves que se vive en CONFAR todos los años es la ASAMBLEA GENERAL a la que asisten los superiores y superioras mayores de las familias religiosas miembros y los representantes de las regiones y filiales de todo el país. Este año la Asamblea aprobó el PLAN TRIENAL 2013-2016.

Para compartir con todos/as lo vivido presentamos a continuación una crónica del desarrollo de la Asamblea y la justificación de los ejes del Plan. En una separata encontrarán el Plan mismo para interiorizarlo personal y comunitariamente.

Presentamos la crónica de lo acontecido en la Asamblea que nos permita ir recorriendo lo vivido. La misma es fruto del trabajo de nuestro hermano Tony Mariángelo, OMI, al que agradecemos mucho su servicio.


Martes 23 de abril de 2013

En clima fraterno, lo que nos caracteriza, fuimos recibidos entre abrazos y palabras de bienvenida. Siguiendo algunos actos de rutina, recibimos la llave del cuarto y la carpeta con material para la asamblea.

Así fuimos conducidos y congregados en la sala de conferencia.

Un canto inicial dio comienzo el encuentro mientras que la Hna. Marisa Biasutti, HSAP, Presidenta de CONFAR, dio la bienvenida oficial a todas y todos, proponiendo vivir la asamblea en clima celebrativo, como un espacio nutriente y oxigenante, en hermandad descubrir nuestro lugar como Vida Religiosa en el hoy de Argentina para ser constructores del Reino. A esta asamblea competirá actualizar el Plan Trienal. Se destacó que nuestra reunión coincide con la semana de oración por los Pueblos Indígenas.

A renglón seguido se nos invitó a desinstalarnos para presentarnos, fuimos al exterior y siguiendo una grilla con preguntas buscamos con quienes coincidíamos en las respuestas.

La mañana concluyó con la Celebración de la Eucaristía, presidida por el Nuncio Apostólico Mons. Emil Paul Tscherrig y Mons. Carlos María Franzini, Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

A continuación compartimos el almuerzo y luego tuvimos un momento de descanso.

La tarde comenzó a las 16:00 hs, en atención a quienes viajaron “más de 200 km…” con la presentación de la actual Junta Directiva de CONFAR, destacando que algunos vocales, por distintas razones, fueron reemplazados por los suplentes. Luego se leyó el informe anual de la junta Directiva y se escucharon reacciones y preguntas surgidas del mismo.

La Hna. Marisa Biasutti, HSAP y el P. Vicente Tirabasso, SDB leyeron algunos saludos recibidos. Luego se comenzó a intercambiar intervenciones relacionadas con algunas situaciones que se están viviendo a nivel nacional , tales como ley de “democratización del poder judicial” “reforma del Código Civil” y otras.

La Hna. Alejandra La Rocca, APSM, informó sobre el estado de recursos y gastos del año 2012. Se hicieron preguntas y aclaraciones. Es bueno destacar que hubo un tiempo prudencial dedicado a escuchar las variadas intervenciones.

Luego de la presentación del presupuesto para 2013, se recibieron consultas y sugerencias. Al terminar esta participación, se pidieron tres voluntarios para hacer la revisión de cuentas para proceder a la aprobación tanto del balance como del presupuesto.

Presentación del Plan Trienal

Se hizo la presentación del mismo. A continuación el P. Tony Fidalgo, CSsR, integrante del Equipo Interdisciplinar de reflexión de CONFAR (EIR) presentó el plan que se venía utilizando estos años con sus ejes correspondientes.

Nos habló a partir del ícono de “Betania” asumido por la CLAR como inspirador de nuestra reflexión y nuestro actuar en estos tiempos.

Luego presentó la propuesta del nuevo plan, con la figura de un árbol, poniendo la mirada en el tronco, identificándolo con la humanidad, que está unida a la raíz – Espiritualidad y Palabra de Dios- y al follaje – la eclesiología y misión-.

Se hizo la presentación del trabajo que se desarrollará el miércoles 24. Para eso nos focalizamos en las líneas de acción para cada eje. Se compartió el aporte de las filiales y regiones. Se aclaró que todo lo trabajado está abierto y se seguirá profundizando en las siguientes jornadas de labor.


Miércoles 24

Iniciamos el día con el desayuno y luego hicimos oración por pequeños grupos orando a partir del ícono de Lc. 7, 36 – 50. “La mujer del Perfume o la que ama mucho, que es lo mismo…”

Ya en la sala grande, comenzamos a ponerle contenido al árbol que está ubicado junto a la imagen de la Virgen de Luján. Al pie del tronco, en las raíces se colocó la Biblia y el nombre de todas las regiones que están representadas en esta asamblea.

Y comenzamos con el tema del día, “La Humanización”. La Licenciada Graciela Gigliotti de Senosiain tuvo a cargo la ponencia referida a este aspecto.

La segunda parte de la mañana se inició con la presentación de la filial Córdoba. Luego el P.Tony Fidalgo retomó el tema iniciado por la Lic Graciela Senosiain.

En reuniones de grupos por color, conversamos sobre lo que nos provoca la expresión “humanización” y su contrario, para luego aportar algunas expresiones en plenario, a fin de seguir por la tarde con este tema, “troncal”.

La tarde del miércoles, también comenzó con la presentación de una región, en este caso es el NEA.

A continuación la Lic. Graciela retomó el tema y siguió presentando la temática de la humanización. Cerrando esta parte el P.Tony Fidalgo ayudó a rezar con un escrito de Mihail Bajtin “Yo también soy”, (Taurus, México, 2000). Y luego de la merienda se compartió en grupos sobre las resonancias de esta parte y en la sala de charlas se presentó la región del NOA.

Continuamos con el plenario de lo trabajado en grupo, que en esta oportunidad se hizo por letras.

A continuación se celebró la Eucaristía, tuvimos la cena y se ofreció la proyección del musical “Los Miserables”.


Jueves 25

Se comenzó con el desayuno y luego la oración por grupos identificados por el mismo número.

Ya en la sala pusimos la mirada nuevamente en el símbolo del árbol, y así como el día anterior se trabajó el tronco, ahora, fabricando una hoja, con el resto de algún papel que ya no se usará, se armó el follaje del árbol.

A continuación el P. Tony Fidalgo presentó el trabajo del día y la Lic. Graciela Senosiain invitó al auditorio a compartir los ecos o resonancias que dejó la película.

Eje ESPIRITUALIDAD

P. Tony Fidalgo retomando el ícono de Betania introdujo el eje Espiritualidad.

Se trabajó por grupos este eje de Espiritualidad para luego compartir en plenario por la tarde. La segunda parte de la mañana comenzó con la presentación de la región Litoral y seguidamente abriendo el eje ECLESIALIDAD se le dio la palabra a Mons. Carlos María Franzini, quien compartió en forma testimonial su participación en el Sínodo de la “Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe”.

Sobre el fin de la mañana se trabajó el eje de la Eclesialidad en grupos por color. A continuación almorzamos y tuvimos un rato de descanso. Por la tarde comenzamos con algunas informaciones y avisos.

Eje MISION.

Luego que los grupos trabajaron por letras que identificaba a los participantes, los secretarios se reunieron para hacer un trabajo de síntesis sobre este eje.


Viernes 26

Se comenzó con el desayuno y luego la oración por grupos identificados por el mismo número. Allí se hizo una gran flor por grupos.

Ya en la sala se puso la mirada nuevamente en el símbolo del árbol, al que ayer colocáramos las hojas y hoy las flores armadas en los grupos de oración. Ahora sólo faltan los frutos.

La Hna Silvia Tulissi HFG, tomó la palabra y propuso la aprobación general del Plan Trienal en sus grandes líneas y espíritu y el voto de confianza a la Junta para su redacción final. El mismo fue aprobado a mano alzada por unanimidad.

Luego propuso a la Asamblea el tema de la Revista Caminos. Particularmente si debemos seguir en el formato impreso o más bien subirla a la web. Se dio un voto de confianza a la Junta para que estudie y evalúe el tema. Se recogieron propuestas varias.

El Hno Benito Zampedri, HICP, tomó la palabra y propuso a la Asamblea el tema de la cuota 2013 de los asociados. La misma está en $ 10. El presupuesto inicial había sido presentado con una cuota a $ 12, pero el sentir general fue de ampliar ese monto tendiente a caminar hacia el autofinanciamiento y en atención a que el número de aportantes va disminuyendo. Se discutió el tema, acordándose $ 15 como valor de cuota para el 2013.

Posteriormente, el Hno Benito, invitó a los revisores de cuenta (comisión constituida el primer día) para que brinden su informe del balance a la Asamblea. Luego de compartir el mismo y responderse algunas preguntas aclaratorias, el mismo fue aprobado por unanimidad.

Luego, la Hna Alejandra La Rocca, Tesorera de CONFAR, compartió tres propuestas de lugares posibles con sus respectivas características donde realizar la Asamblea 2014. Después del análisis se llegó a la conclusión de que la mejor propuesta (costo-beneficio) es en El Cenáculo, Pilar (Buenos Aires).

Para ir cerrando tomó la palabra la Hna Mónica Dolzani, APSM y explicó la evaluación de la Asamblea. Se distribuyó el instrumento y se recogieron las respuestas.

Posteriormente, la Hna Marisa Biasutti, en nombre de la JDN agradeció a todos su participación y el buen clima creado e invitó a culminar nuestra Asamblea con la celebración de la Eucaristía.

A las 11,50 hs se inicia la Celebración de cierre presidida por el P. Ramón Correa, CSsR miembro de la Junta. Posteriormente compartimos el almuerzo y nos despedimos contentos por la experiencia vivida.

P. Tony Mariángeli, OMI

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email