Otra educación es posible

“El educador debe estar a la altura de las personas que educa, debe interrogarse sobre cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia”. (…)
“Las situaciones que viven hoy plantean, por lo tanto, nuevos desafíos que para nosotros, a veces son incluso difíciles de comprender. ¿Cómo anunciar a Cristo a estos chicos y chicas? ¿Cómo anunciar a Cristo a una generación que cambia?
Es necesario estar atentos para no administrarles una vacuna contra la fe”.
“¡La tarea educativa hoy es una misión clave, clave, clave!”.
(Francisco)

A las/os miembros participantes en el Espacio Educativo – Confar

Mientras vamos caminando esta cuaresma, nos aproximamos a la fecha programada para la primera Jornada que ofrece el Espacio Educativo CONFAR, en el 2014, y que Dios mediante viviremos en plena octava pascual.

Todas/os somos conscientes que con el correr de los días los desafíos que la realidad y los diversos contextos nos van planteando, siguen golpeando las puertas de nuestras Instituciones -y de nuestros corazones de educadoras/es- a los que, convencidas/os que “otra educación es posible” seguimos intercongregacionalmente buscando y apostando posibles y audaces respuestas evangelizadoras.

En la última Jornada del 2013, ustedes sugirieron diversos temas para abordarlos en el presente. Y al poco tiempo, el Papa Francisco nos regaló la Evangelii Gaudium, en la que nos dice: “… con esta exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”.

Con el Equipo vimos la conveniencia de acoger y priorizar la invitación de Francisco, porque la misma puede constituir como una plataforma desde la cual podremos consensuar algunos elementos de juicio para la posterior toma de decisiones, de cara al empeño que nos congrega.

También en la última Jornada nos había quedando “flotando” una pregunta que nos formuló el Hno. Ariel en la iluminación que nos brindó: “¿La Evangelización y la pastoral deben plantearse en términos de “convertir” la cultura juvenil o el Evangelio tiene el desafío de inculturarse en los códigos, lenguajes y estéticas juveniles -ahora agregamos ámbitos de nuestras instituciones– para ser significativo hoy?”

Por lo que arriba esbozamos, el 25 de abril, reflexionaremos la temática:
“LA ALEGRÍA del EVANGELIO en nuestros Colegios, HOY”.

Iluminará nuestras búsquedas y nos acompañará el P. Jorge Eduardo Scheinig, Sacerdote del clero de San Isidro. Licenciado en Teología Pastoral, especializado en Pastoral Urbana y asesor en Pastoral de Juventud. Dada su polifacética trayectoria evangelizadora, transitada en diversos ámbitos eclesiales y congregacionales, nos brindará valiosos aportes para ir haciendo nuestro, en los espacios escolares, el Programa evangelizador que nos regaló Francisco.

Es importante que sigamos compartiendo nuestras búsquedas y formándonos intercongregacionalmente, lo que implica “hacernos cargo” que “otra educación es posible”.

Convocamos, por lo tanto, encontrarnos el 25 de abril, de 9:00 a 17:00 hs. en la sede de la CONFAR (Callao 569 P 1º).

El P. Jorge Eduardo sugiere que, dentro de lo posible, traigamos leída la Exhortación Evangelii Gaudium.

Francisco invita a:” Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar”. Si nos unimos somos muchos. Las y los esperamos con cariño:

Dr. Ariel Fresia sdb, Isabel Beatriz Paganini hma
Por el Equipo Coordinador Espacio Educativo CONFAR

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email