Tejiendo Red donde la vida Reclama

Primer Encuentro Nacional de Red Kawsay – Argentina

Quiero compartir con ustedes lo vivido durante el Primer Encuentro Nacional de Red Kawsay Argentina “Tejiendo Red donde la vida Reclama”, que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de Agosto 2014, en la casa de las Hnas. Esclavas del Sagrado Corazón, en Capital Federal.

Para comenzar me gustaría comentarles un poco qué es la Red Kawsay. La misma surge hace cuatro años en Perú, y significa “Vida ya, vida ahora”. De acuerdo a lo que expresaron algunas Hermanas representantes de la Red, cuando realizaron la presentación de la misma, ésta se inicia cuando la UISG (Unión Internacional de Superiores Generales) toma como prioridad el tema de la Trata de personas, debido al alto porcentaje de hermanas/os que se encuentran en esta situación. A partir de esto, la UISG pide a las conferencias de religiosas/os de los distintos países que puedan trabajar el tema de la Trata de personas, es así que la CONFAR hace algunos años atrás asume este pedido de la UISG y viajan a Perú dos hermanas Oblatas para participar en una capacitación dada por la OIM (Organización Internacional de Migraciones). Ahí surge la Red que se llamará Kawsay. Ésta es una Red Internacional de Vida Consagrada comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas, promoviendo a través de acciones concreta, la dignidad, la justicia y la solidaridad. Para ello la red se propone como objetivo articular recursos y acciones de la Vida Consagrada en la sensibilización sobre la trata de personas en los diferentes ámbitos de la sociedad, para prevenir que más personas sean implicadas y asistir a las afectadas.

En la Argentina, un grupo de hermanas que integran la Red se reúnen los 3° martes de cada mes en la CONFAR, pero debido a las distancias y costos, no todos pueden participar, aunque existan congregaciones que se encuentren trabajando en el tema. Como la Trata de Personas es un tema cada vez más preocupante, se hace necesario aunar esfuerzos y unirnos lo más que podamos al trabajo en red. Con este fin es que se organizó el 1° Encuentro Nacional de la Red Kawsay.

Para continuar me gustaría compartirles algunas de las actividades que se realizaron durante el encuentro y que para mí fueron muy significativas y enriquecedoras. Por un lado decirles que el encuentro comenzó el viernes a las 15 hs. con una celebración de bienvenida a todas/os los participantes del encuentro por parte del equipo organizador. Durante la celebración se realizó una hermosa dinámica de presentación que nos permitió comenzar a conocernos y además darnos cuenta, para nuestra grata sorpresa, que casi todas las regiones de nuestro país estaban representadas, contando con la participación de algún o algunas hermanas que tendrían la misión luego de comunicar y difundir la experiencia vivida en sus regiones. ¡Esto fue motivo de alegría para todas/os! En total éramos 43 religiosas/os que tuvimos la gracia de poder estar en el encuentro.

Las Hermanas Oblatas nos dieron una capacitación: “La Vida Religiosa frente a la Trata de Personas”. Desde su carisma, desde su experiencia que fueron compartiendo fuimos adentrándonos en esta problemática que tanto dolor produce en la sociedad.

Por otro lado, quisiera compartirles que para mí fue muy rico el trabajo en grupos, ya que en un primer trabajo grupal expresamos nuestras expectativas respecto del encuentro, esto me ayudó a aprender un montón de las vivencias de las hermanas, ya que personalmente aún no me encuentro trabajando en el tema, así que quedé admirada de la valentía y de la audacia de tantas hermanas que se encuentran tan comprometidas en la lucha de una sociedad sin trata de personas, acompañando a las víctimas, denunciando a las autoridades competentes la injusticia y violación de los derechos que sufren estas mujeres y niñas, aunque esto muchas veces les provoque complicaciones, como por ejemplo ser amenazadas.

En un segundo trabajo grupal, nos reunimos por regiones para ir expresando con qué recursos se cuenta desde las congregaciones para afrontar el trabajo de la trata de personas, además, para ir proyectando cómo seguir como Red, qué acciones concretas podemos realizar como Vida Religiosa de Argentina respecto de esta problemática. Esto también fue muy importante, porque a partir del trabajo grupal, luego en el plenario se pudo ir construyendo una guía con todos los recursos con los que se cuenta, donde el aporte de cada congregación suma, y a su vez el trabajar juntas/os en Red posibilita unificar esfuerzos y sentir que frente a la Red del mal que hace posible la trata de personas, como Vida Religiosa organizada en Red del bien y para el bien, ayuda y ayudará a muchas víctimas, como así también el poder trabajar en la prevención evitará que muchas mujeres y niñas sean captadas.

El sábado 2 por la mañana, tuvimos una capacitación a cargo de la Dra. Carolina Bologna, secretaria de la PROTEX (Procuraduría de Trata y explotación de personas -ex UFASE-). Esta capacitación también estuvo muy buena, ya que la Dra. nos compartió qué es la PROTEX, algunas características, qué ofrece el Estado, qué se está haciendo, cómo denunciar, qué hacer frente a una situación de Trata. Luego hubo un espacio de preguntas donde nuevamente la valentía de muchas hermanas y un hermano (el único religioso varón que participó) me admiró, ya que ellos decían que en teoría hay muchas cosas, pero en la práctica no sucede esto, a lo cual la abogada respondió que es verdad, que así como hay gente que se la juega, también hay gente que es corrupta, pero que aún así hay que continuar buscando estrategias para rescatar a las víctimas y seguir investigando para atrapar a los culpables de este delito tan inhumano, como lo es la Trata de personas.

Durante el encuentro también se realizó un abordaje de la Trata, de la explotación desde lo bíblico-teológico, lo cual nos ayudó a rezar mucho, pidiendo por personas concretas que conocíamos que estaban en esa situación. En una oportunidad vimos un video de cómo funciona la red del mal para atrapar a las mujeres, ésta se da por medio de engaños, donde es la gente de confianza quien las entrega en la mayoría de los casos, luego son amenazadas, maltratadas psicológicamente y en algunos casos físicamente, a tal punto que la mujer muchas veces ya no puede salir de ese círculo.

Por otro lado, resulta imprescindible en el tema de trata, romper con muchos prejuicios que se tienen como sociedad, como por ejemplo, “seguro que si está ejerciendo la prostitución es porque quiere”; ”que así ellas consiguen dinero fácil”… Esto y muchos otros prejuicios son todos falsos, ya que en su mayoría las mujeres afectadas provienen de contextos de pobreza y gran vulnerabilidad social.

Para mí toda la experiencia vivida fue fuerte, intensa, que aunque sabía sobre el tema, aún no había alcanzado a comprender la magnitud del problema, y el participar del encuentro me hizo tomar conciencia de que como consagrada no me puede ser indiferente esta realidad en la que se encuentran muchas mujeres y niñas. Por otro lado, considero también que fue muy bueno participar de este encuentro, porque con la experiencia de cada hermana, la calidez, la sencillez, pude percibir una vida religiosa comprometida con la realidad, con el sufrimiento del otro, que Anuncia, pero que también denuncia la injusticia, y en el caso de la trata, la violación a los derechos humanos, a la vida.

Resulta urgente unirnos en Red para defender la vida, porque hay una Vida que reclama. Y como dice Eduardo Galeano “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, ni socializan los medios de producción y de cambio… Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos”.

Para concluir les comparto una oración que rezamos en la Misa del Domingo, la cual fue muy emotiva, con signos muy significativos que ayudaron a rezar.

Oración para terminar con el Tráfico de Seres Humanos

Oh Dios, nuestras palabras no pueden expresar lo que apenas podemos comprender, ni lo que siente nuestro corazón cuando oímos hablar de mujeres y niñas, engañadas y llevadas a lugares desconocidos para explotarlas y abusar sexualmente de ellas, por la codicia y del afán de lucro, en que se mueve la naturaleza humana en nuestro mundo de hoy.

Sentimos tristeza e indignación en nuestro interior, porque su dignidad y sus derechos están siendo violados con toda clase de amenazas, engaños y violencia.

Alzamos nuestras voces contra la práctica degradante del tráfico de mujeres y niñas, y oramos para que se le pueda poner fin.

Fortalece su espíritu agobiado y su corazón destrozado por el dolor y la humillación.

Convierte en realidad tu promesa de colmar a estas hermanas nuestras con tu amor, que es ternura y compasión, y despide a sus explotadores con las manos vacías.

Danos valor y decisión para que seamos capaces de tomar postura en solidaridad con ellas, y, juntas podamos descubrir caminos hacia la libertad, que es un don tuyo para todos los seres humanos.

Rosana Gómez
Hnas. del Niño Jesús

1º Encuentro Nacional de Red Kawsay 2014 (PPS)
.

[youtube http://youtu.be/1Ju7yhAsCp8]

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email